jueves, 11 de abril de 2013

Presentación.

Mi afición por la agricultura es genética, vengo de una familia de agricultores ya que de pequeño vivía rodeado de naturaleza.
Recuerdo con cariño las vendimias, pisar la uva, mi abuela cogiendo hierba para los animales, el gallinero, como le gritábamos a los pavos, los conejos, los baifos, intentar ordeñar las cabras, las podas de viña entre mi padre y yo, la montañas de estiércol, miles de recuerdos de una permacultura que intento recuperar para nuestros hijos.
Un día, yo no tendría más de diez años, paseaba entre los frutales de la finca de mi tío José María, tuve una charla con él sobre la agricultura, recuerdo que yo le dije que me gustaba el campo y mancharme de tierra, y é me dijo, si puedes, estudia, porque si estudias, te mancharás las manos cuando te apetezca pero si no lo haces, te las mancharás siempre. Me marcó, estudié gracias a mis padres e influenciado por esa conversación con mi tío, pero sigo manchándome las manos, me sigue gustando.
Todos los que me conocen saben que me encanta la naturaleza, y que preservarla es una de las cosas más importantes que podemos dejar a nuestros hijos.
En resumen, soy un agricultor concienciado con el medio ambiente, amante del paisaje y de las costumbres de antaño, modernizado para algunos temas pero conservador para otros.
Este blog, lo escribo para compartir mi experiencia como agricultor ecológico y cuales son los problemas que me voy encontrando, publicaré artículos interesantes para poder tener nuestra propia huerta, y servirá de unión entre los lectores y servidor para resolver dudas que tengan en el mundo de la eco agricultura. Mi finalidad es recuperar las tradiciones, el comer productos de la huerta, naturales y frescos.
No soy escritor, soy agricultor, por lo que no esperen literatura maravillosa, yo soy práctico, soy técnico y como tal, voy al grano.
Espero ser de utilidad y no duden en preguntarme lo que quieran.
Saludos.

4 comentarios:

  1. Espero te vaya muy bien con este proyecto y yo poder aprender mucho de tus experiencias, je je. También estoy empezando con una pequeñita huerta en Los Nateros, pero apenas tengo conocimientos ni tiempo. Así que lo tengo muy difícil. Mi primera cosecha (de papas) fue medio desastre por culpa de lo que te cuento y de la maldita sequía del invierno pasado. Este año parece que la cosa va mejor. Espero coger más papitas y también algo de millo, judías, chochos y poca cosa más. Los frutales están pequeñitos aun. Habrá que seguir esperando. Esto va poco a poco pero estoy muy entusiasmado. Me gustó mucho la frase de tu tío ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos. La verdad es que con el tiempo de locos que tenemos últimamente, se hace difícil la agricultura de secano, es necesario conseguir un riego de apoyo para asegurarse una producción estable y homogénea. Cuando quieras y puedas nos damos un salto y vemos la huerta, yo te podré ayudar un poco, por lo menos en cuanto a plagas, enfermedades, alteraciones, etc...Por cierto, la frase de tío Josemari se me quedó grabada, el no creo que se acuerde, pero yo recuerdo hasta en el sitio que me la dijo, y yo era un niño...Un abrazo y consúltame lo que quieras...

      Eliminar
  2. Suerte con el huerto!, espero que de aquí a 2-3 seas mi proveedor de fruta y verdura de temporada ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan, espero empezar a producir a mediados de Verano, saludos;-)

    ResponderEliminar