martes, 16 de abril de 2013

¿Por dónde empiezo?

Quién no se hace esa pregunta cuando tiene tantas cosas en la cabeza y quiere soltarlo todo, pero no se puede, hay que hacer las cosas bien, con cabeza.
Comenzar un huerto con la intención de dedicarlo a hortalizas es complicado, tienes infinitas plantas cada una con sus requerimiento y sus necesidades. Supongo que debe ser como un maestro, en la clase tienes 25 alumnos, todos diferente, todos con sus cuidados particulares, y tienes que dedicarle un poquito a cada uno para que todos estén contentos. Pero, y si encima tienes cinco clases, ya no son 25 sino 125, la cosa se complica....Bueno, que me pierdo...
Siguiendo el símil, una cantidad razonable de hortalizas son 25, de ellas, muchas requieren semilleros, otras se plantan directamente, unas requieren suelos mullidos, otras no tanto, cada una requiere diferentes cantidades de agua, por lo que tienes que variar el riego, unas requieren mas sol, otras menos, y así miles de cosas.
Y encima, esas 25 hortalizas hay que rotarlas, puesto que algunas comen más que otras, y hay que irlas cambiando para mantener el suelo óptimo.
Y con todo esto, ¿por dónde empiezo?... El terreno lo tengo arado, por lo que lo voy a dividir en bancales, cada uno tiene 1.2 m de ancho por 15 de largo, y tienen estas dimensiones por dos razones, para llegar desde los dos lados sin pisar y para el riego que le voy a poner.
Para diferenciarlos en principio usaré hilos y estacas, pero el propio cultivo será en un futuro el que lo marque.
El riego, en principio goteros integrados de 4 litros/ hora cada 20 ó 30 cm. según el marco de plantación. Tubería de PE de 16 mm de diámetro. Me ofrecieron utilizar tubería textil porosa, pero es más cara y no controlo la dosis, y yo necesito saber exactamente la cantidad de agua que consume la planta.
Estos día empezaré con el riego, es donde tengo que hacer más inversión, pero merece la pena. Ya enseñaré fotos para que vean como lo coloco, y les enseñaré algunos cálculos sencillos y necesarios.
Pues eso, que creo que ya me respondí a la pregunta, saludos.

Foto del terreno arado, tiene una pinta fantástica...


2 comentarios:

  1. Chico, que buena pinta tiene tu huerta. La sensación debe ser como la de un pintor que se enfrenta a un lienzo en blanco. ¡A crear!

    ¡Y cómo se aprende de tus palabras!

    Oye, entre bancal y bancal ¿cuánto espacio dejas?. Yo lo tengo a la vieja usanza, sin "caminos" por donde poder pasar, "to plantao" y si, la verdad es que es un poco incómodo. Pero para los árboles no he seguido la costumbre del lugar, de plantarlos en los bordes o en las lindes. Los he plandado a tresbolillo, de momento casi todos en una de las huertas. Y entre árbol y y árbol planto alguna otra cosa, ahora que son chicos y no dan sombra.

    ResponderEliminar
  2. Con 40 cm de camino es suficiente, pero es una cantidad aproximada, a mi me gusta así para no pisar mucho el suelo y para tener una zona definida donde aplicar el compost, lo ideal es ir creando un suelo y prácticamente no arar, aunque yo ahora empezando aré dos veces.
    La plantación a tresbolillos es muy buena, ya que los árboles compiten menos.
    Por cierto, ya tengo 20 semillas diferentes, a ver si sigo aumentando la cantidad y sigo haciendo semilleros....

    ResponderEliminar