miércoles, 24 de abril de 2013

Curcurbitáceas

DEFINICIÓN: "Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte de América, normalmente herbáceas, de las cuales muchas poseen gran importancia.

Son característicamente hierbas rastreras o trepadoras mediante zarcillos en los tallos (caulinares); muestran hojas alternas, en general simples, más o menos lobadas, carnosas y con pelillos. Las flores son unisexuales, las masculinas con traza de gineceo, generalmente monoicas, regulares, gamopétalas, pentámeras, con periantio doble y estambres atípicos: filamento sigmoide rematado por una antera con una única teca, estambres libres o soldados en 3 grupos: (2)+(2)+1. En las formas primitivas se muestran los pétalos libres, y el ovario ínfero; algunas presentan inflorescencias en cima. Los frutos son muy variables; casi siempre son bayas o bayas modificadas, pero a veces se presentan como cápsulas, a veces en elaterio." (www.infojardin.com)



Hoy empecé a plantarlas en mi huerto, estoy contento puesto que son unas plantas bastante agradecidas, requieren agua y materia orgánica, y ambas cosas le podemos dar.
Hoy sembré calabaza, mañana espero sembrar melón y sandía y el Viernes calabacines y pepinos, la semana que viene pondré unas pantanas.
Si quieres plantarlas en tu huerto, tienes que disponer de buen espacio, algunas calabazas necesitan marcos de 3x3, y los calabacines hasta de 1x1, por lo que ocupan bastante espacio.
Los marcos que voy a usar son los siguientes:
Calabaza gigante: 3x3
Calabaza: 2x1.5
Sandía y melón: 1x1.5
Calabacín y pepino: 1x1
Pantana: 2x2
Estos marcos son amplios porque dispongo de espacio suficiente, los marcos podrían ser más pequeños sin problema, prácticamente la mitad.
Las necesidades son un terreno acolchado, rico en materia orgánica y profundos, agua suficiente pero si encharcamiento.
La plagas y enfermedades principales son: oidio( usar azufre en polvo preventivo y no mojar las hojas) y la mosca blanca, podemos usar agua con jabón, plantas que la repelen, etc...
En fin, son plantas agradecidas, productivas y que dan poco trabajo. Prometo poner fotos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario